El puerto de La Coruña mantiene el tono positivo con un crecimiento del 6% en enero

Los graneles sólidos experimentaron el principal crecimiento con un 12%, mientras que se espera asimismo una buena temporada para el tráfico de cruceros.

27/02/2023 a las 15:49 h

El puerto de La Coruña mantiene la senda positiva de crecimiento con la que concluyó el ejercicio de 2022 cerrando el mes de enero con una subida del 6% en los tráficoscon respecto al mismo mes del año pasado.

En total se movieron en el amarradero coruñés 1,24 millones de toneladas, frente a los 1,17 millones del pasado año.

El principal crecimiento se ha experimentado en los graneles sólidos, con un 12%, dato que podría achacarse tanto al posicionamiento de Punta Langosteira como uno de los principales centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios, como a su papel estratégico en el actual contexto del tráfico marítimo internacional.

De hecho, el puerto exterior canalizó 500.000 toneladas, ganando cada vez más protagonismo en las estadísticas globales del puerto de La Coruña.

El sector de graneles líquidos creció un 8,5% en el mes de enero, destacando sobre todo el tráfico de petróleo crudo, que subió más del 18%. La mercancía general, sin embargo, acusó una bajada relacionada con el descenso de la demanda de materiales siderúrgicos.

También descendió, en esta caso un 14%, el sector pesquero. Aquí el puerto gallego mantiene la preocupación por el precio de los combustibles y la política de cuotas y restricciones de la Unión Europea, que afecta seriamente a especies con gran protagonismo en la Lonja de La Coruña.

Respecto al tráfico de cruceros, tras los buenos datos de 2022 todos, las previsiones son que llegarán más escalas y pasajeros. Solo en el primer mes del año atracaron cuatro cruceros, que llevaban a bordo a más de 6.500 pasajeros.

El pasado año fue el tercero de la historia del Puerto en cuanto a volumen de tráficos. La Coruña registró un crecimiento del 25%, el mayor del sistema portuario español, que en el conjunto de las 28 autoridades portuarias tuvo un incremento medio del 3,5%.

 

Lo más leído