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La Autoridad Portuaria sigue mejorando las dotaciones de la dársena para acompañar la implantación de los operadores actuales y futuros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha resaltado durante el XIV Foro de Clientes del puerto la necesidad de acometer cuanto antes las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira.

En su opinión, es «urgente» disponer de una conexión ferroviaria en el Puerto Exterior para poder completar el traslado de los graneles que actualmente se cargan y descargan en los muelles interiores, mejorar la operatividad de la nueva dársena y facilitar la implantación de nuevos tráficos.

Su intención es que el Gobierno ejecute la obra, en consonancia con el compromiso firmado en abril de 2018 para establecer un marco de financiación con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.

En la actualidad, Punta Langosteira mantiene un buen nivel de actividad, con un 25% de tráficos nuevos que no existían en el puerto interior. Además, ya cuenta con más capacidad de almacenamiento que los muelles coruñeses.

La Autoridad Portuaria sigue mejorando las dotaciones de la dársena para acompañar la implantación de los operadores actuales y futuros. En este sentido, destaca el nuevo muelle de 350 metros, que estará operativo en el año 2020, y el pantalán de Repsol.

En cuanto a la deuda del puerto de La Coruña, Losada ha explicado que existen diferentes alternativas, como la liberación de la deuda, la actualización de los convenios urbanísticos de 2004 o la aportación de fondos por parte de las administraciones.