El puerto de La Coruña reformará el trazado ferroviario portuario

El enclave coruñés confía a Ingeniería y Técnica del Transporte Tría las obras de mejora en varios tramos de vía del trazado ferroviario de los muelles San Diego y Centenario.

19/06/2019 a las 14:36 h

Estación ferroviaria de mercancías de SanDiego en el puerto de La Coruña Las obras pretenden mejorar la seguridad de la circulación ferroviaria en el recinto portuario.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha adjudicado el contrato correspondiente a las obras de mejora en varios tramos de vía del trazado ferroviario de los muelles San Diego y Centenario a Ingeniería y Técnica del Transporte Tría por un importe de 209.669,98 euros.

La oferta presentada por la empresa de ingeniería radicada en el municipio madrileño de Navalcarnero ha sido la que mejor valoración técnicade las cuatro que se presentaban al expediente.

En los últimos años, la autoridad portuaria coruñesa ha venido detectado un incremento de incidencias relacionadas con el descarrilo de trenes dentro del recinto portuario, motivado por el deficiente estado de las vías y desvíos.

Por ello, el puerto se ha propuesto mejorar las vías existentes que presentan más defectos teniendo en cuenta que, a medio plazo, los principales tráficos ferroviarios que emplean esta infraestructura, básicamente de carbón, cereales y bioetanol, así como esporádicamente mercancía general o contenedores, serán trasladados al puerto exterior de Punta Langosteira.

Por este motivo, no se pretende realizar una inversión importante que pudiera ser rentabilizada en un amplio período de amortización, sino que el objetivo es llevar a cabo las actuaciones más relevantes que permitan una circulación segura y sin incidentes dentro de un horizonte temporal de los próximos 10 años.

Así pues, los trabajos consistirán en sustituir, con un plazo de ejecución de 21 días, varios tramos de vía existentes y realizar un saneamiento de la infraestructura con zahorra artificial.

De igual modo, y para evitar que las interrupciones del servicio se hagan en el menor tiempo posible, se analizará la posibilidad de llevar a cabo la ejecución de las obras en todos los desvíos de forma simultánea y en turnos de trabajo de 24 horas, ya que la separación entre ellos facilita la ausencia de interferencias.

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