El puerto de La Coruña solicita al Gobierno la liberación de su deuda con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria solicitará también a Fomento que cumpla con su compromiso de licitar las obras del enlace ferroviario a Punta Langosteira en el primer semestre de 2019.

06/09/2018 a las 17:50 h

Puerto Exterior Coruna naves TMGA TMA La dársena del Puerto Exterior ha sido calificada de interés general y ha permitido solventar situaciones de riesgo en la costa gallega.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha solicitado al Gobierno la liberación de la deuda contraída con Puertos del Estado para financiar las obras del Puerto Exterior, que asciende a 200 millones de euros.

El documento ha sido trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los Ministerios de Fomento y Hacienda, y a Puertos del Estado, subrayando que la nueva dársena ha sido calificada de interés general y en sus primeros años de funcionamiento ha demostrado su capacidad para solventar situaciones de riesgo en el tráfico marítimo frente a la costa gallega.

En este sentido, se pide igualdad de trato hacia los ciudadanos de Valencia y de La Coruña, tras conocerse la condonación de la deuda al Consorcio Valencia 2007, que había desarrollado ciertas infraestructuras en el puerto valenciano.

El Ayuntamiento buscaba debatir en el Consejo una nueva propuesta al respecto, pero finalmente se ha determinado que no se correspondía con el orden del día ni se ajustaba al procedimiento, por lo que se sufría el riesgo de que fuera impugnada toda la sesión.

El texto enviado finalmente a las diferentes administraciones recuerda también el crecimiento de las mercancías movidas por el puerto coruñés y el cumplimiento de los objetivos del Puerto Exterior, y recuerda que se está ultimando el traslado del tráfico de los petroleros que abastecen a la refinería de Repsol.

Licitación del enlace ferroviario

Por otro lado, el puerto solicitará a Fomento que cumpla con su compromiso de licitar las obras del enlace ferroviario a Punta Langosteira en el primer semestre de 2019, tal y como quedó recogido en el Protocolo General de Actuación firmado en abril de 2018 firmado entre el Ministerio, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.

Dicho documento representa "el único compromiso real" de concitar una inversión en La Coruña de 160 millones de euros, de los cuales unos 20 serán aportados por la administración autonómica y 140 por Fomento.

Lo más leído