La Autoridad Portuaria de Santander está organizando un calendario de actividades con motivo del 150º aniversario del puerto, que han comenzado con la inauguración de una exposición de fotografía histórica.

La muestra, que permanecerá en el Palacete del Embarcadero entre el 10 de mayo y el 10 de julio, se centra en la colección perteneciente a José Antonio Torcida, una de las más destacadas que existe en la región y que posee un importante compendio dedicado al entorno portuario.

Desde un punto de vista cronológico, las primeras fotografías de esta exposición datan de 1859, antes de la creación de la Junta del Puerto, cuando aún era Consulado del Mar, y las últimas, de 1968, correspondientes a un reportaje de II Semana Naval.

El calendario de actividades previsto para los próximos meses incluye otras muestras como la que ofrecerá Javier Mariscal u otras de fotografía aérea, construcciones en el Frente Marítimo, maquetas portuarias o la colección de arte del puerto.

A ello se añaden conciertos, teatro, cabaret o cine, además de la visita de del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.

Historia del puerto

El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto, para el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración.

Se han cumplido ya, por tanto, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo.

El puerto, que durante décadas se convirtió en la puerta de entrada a la ciudad de los grandes dignatarios, fue también el lugar de salida de las tropas que partieron hacia la Guerra de Cuba o de aquellos que marcharon en la Guerra Civil.

Además, resultó dañado por la Catástrofe del vapor Cabo Machichaco en 1893 y por el incendio que asoló Santander en 1941. Fue ya a finales de 1992 cuando, con la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, entra en funcionamiento lo que hoy se conoce como la Autoridad Portuaria de Santander.

 

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