El puerto de Santander invertirá 72 millones en los próximos cuatro años

Durante la presentación del Plan Estratégico, se ha hecho balance del pasado ejercicio, en el que se ha batido su récord histórico en el tráfico de vehículos, con un crecimiento del 22,5%.

18/01/2016 a las 8:31 h

Presentación del Plan Estratégico del puerto de Santander Presentación del Plan Estratégico del puerto de Santander

El puerto de Santander se ha marcado como objetivo alcanzar los 6,88 millones de toneladas en 2019, frente a las 5,5 millones de 2015.

Así lo ha destacado este viernes el presidente del puerto, Jaime González, durante la presentación del Plan Estratégico del puerto de Santander, aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria (APS) el pasado mes de diciembre.

Por una parte, para este 2016, los esfuerzos se centrarán en la mejora de la accesibilidad y la capacidad de almacenaje en sus instalaciones, y en la incorporación de nuevos tráficos y actividades. Asimismo, se trabajará en la promoción del Brittany Ferries

A medio plazo, entre 2017 y 2019, el Puerto de Santander espera estar preparado para satisfacer la demanda de avituallamiento de GNL. También está prevista la ampliación de la terminal de ferries, así como el impulso de la zona de actividades logísticas y desarrollar el proyecto Smart Port

En cuanto a los objetivos para 2025, se aspira a conseguir la denominación de 'Puerto Core' de la Red Ten-T y lograr accesos ferroviarios al puerto para ferrocarriles de 900 metros de longitud y 1.000 toneladas de peso. También se analizará la opción de desarrollar un Puerto Seco, además de disponer de una terminal de contenedores

Asimismo, se contemplan inversiones por valor de 72 millones de euros en los próximos cuatro años, que se destinarán a proyectos como el muelle de Raos 9, la terminal de Muriedas, el muelle de Maliaño, el dragado de la canal de acceso o la mejora de las tecnologías. También se pretende una mejora de los calados, así como avanzar en la integración puerto ciudad.

Crecimiento histórico en 2015

En cuanto al balance del pasado ejercicio de 2015, el puerto de Santander ha movido un total de 5,6 millones de toneladas, un 6% más que en 2014, y se ha batido el récord histórico en el tráfico de vehículos, con un crecimiento del 22,5%, hasta alcanzar los 456.000.

 

El tráfico de graneles sólidos, que representa el 63% del total, se ha incrementado un 10,3%, hasta los 3,5 millones, mientras que el de mercancía general se ha reducido un 4%, hasta 1,7 millones.

El tráfico de vehículos ha subido  un 22,5%, hasta alcanzar los 456.000, que supone un récord histórico. De estos, 205.000 unidades corresponden al fabricante Renault. El 64% de los vehículos se dedicaron a la exportación y el 36% se importaron.

En cuanto al tráfico rodado, ha subido un 5% hasta 1,4 millones, mientras que el de graneles líquidos lo hizo un 15%.

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