Espigón de Raos en el puerto de Santander

La terminal de automóviles ha movido ya casi 7,5 millones de vehículos.

La Autoridad Portuaria de Santander ha licitado la redacción del proyecto y la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos, con el fin de superar los problemas de espacio para el depósito de estas mercancías.

La terminal de automóviles ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a cerca de 7,5 millones de vehículos movidos. No obstante, los operadores logísticos venían demandando una mayor superficie de almacenamiento próxima a la línea de atraque.

Ahora, el puerto dará respuesta a su petición, aportando la superficie necesaria sin tener que recurrir a rellenos y asegurando así la consolidación de un tráfico estratégico. Así, se pretende construir un silo de unos 73.000 m², con una primera planta de forjado, pudiendo ampliarse con dos más en el futuro, según la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.

Con un presupuesto de ejecución de 24.785.702,00 euros, IVA incluido, y un plazo de 21 meses, está previsto que se reserven tres a la redacción del proyecto y otros 18 a la ejecución de la obra.

Conviene recordar que Anfac ha situado a Santander por cuarto año consecutivo como el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos. La dársena se está convirtiendo en todo un referente del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española, gracias a que cuenta con un kilómetro de línea atraque, dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad.

Además, dispone de más de 600.000 m² dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, dos centros de pre-entrega, una terminal ferroviaria especializada y unas buenas condiciones de manipulación y almacenamiento, entre las que se incluyen sus sistemas de control ambiental.