La Autoridad Portuaria de Santander ha registrado un tráfico de 630.204 toneladas en mayo, que suponen un incremento del 3% y sitúan el acumulado en 2,8 millones de toneladas, lo que supone el mejor resultado de la historia para este periodo, por encima del de 2021.
El movimiento de graneles sólidos vuelve a ser el más destacado, con un incremento del 15,3% en estos cinco meses, hasta los 1,57 millones de toneladas. Es especialmente reseñable el aumento de mercancías como la chatarra, el sulfato sódico o los cereales.
Por su parte, la mercancía general ha crecido un 3,6% respecto a los cinco primeros meses de 2022, gracias al buen comportamiento del papel y la pasta, o los automóviles y sus piezas.
En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 13.423 TEUs en 2022 a los 15.986 en lo que va de 2023, lo que supone un incremento del 19,1%. Además, el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 54,6%.
Los graneles líquidos representan el 3,7% del total de las mercancías, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 54,7% y la mercancía general el 41,6%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha querido felicitar por estos resultados tanto a la comunidad portuaria como a la propia plantilla, que han sido capaces de superar acontecimientos tan convulsos para los mercados “como una pandemia, una guerra o el Brexit”.
Además, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el puerto para adecuar las infraestructuras a las necesidades de las empresas “en un tiempo récord”.