La Autoridad Portuaria de Tarragona aspira a desarrollar una operativa ferroviaria segura, de calidad, efectiva y acorde a los cumplimientos normativos.
Para cumplir esta finalidad, los responsables del enclave tarraconense han adjudicado contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la gestión de la operativa ferroviaria e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria a la unión temporal de empresas que componen Alcoridea y Trechobs Consultores por un importe de 185.914,48 euros.
La Autoridad Portuaria concibe como este trabajo como un servicio de acompañamiento y asesoramiento durante la vigencia del contrato para ayudar en el desarrollo de su gestión de la infraestructura ferroviaria.
En concreto, se estima que la aplicación de las estrategias definidas deberá ser real, medible, cuantificable y materializada en el transcurso del contrato, con lo que el servicio se dirige a ayudar a la toma de decisionesde los responsables de la dársena catalana, así como a la ejecución e implementación de las diferentes estrategias y acciones que se aprueben.
Con más detalle, las labores comprenden el soporte técnico en aspectos como en el asesoramiento en la operativa ferroviaria, otorgamiento de autorizaciones, habilitaciones de personal, redacción y actualización de consignas, así como en la gestión de capacidades de la red y en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura ferroviaria.
De igual manera, también se incluyen trabajos de implantación y actualización del sistema general de seguridad ferroviaria, así como de apoyo a gestión de la operativa ferroviaria.