El puerto de Tarragona establece sus retos "más inmediatos"

Recuperar el tráfico de contenedores y comercializar el Muelle de la Química son algunas de las principales líneas de actuación.

04/02/2016 a las 3:40 h

Portacontenedores ZIM Yokohama en el puerto de Tarragona El puerto de Tarragona apuesta por revitalizar el tráfico de contenedores.

Durante los últimos años, marcados por un contexto económico adverso, el objetivo primordial del puerto de Tarragona ha sido apoyar, en mayor medida, los tráficos que son más sensibles a la crisis, entre los que destacan los de los productos destinados a consumo directo.

En esta línea, el futuro del puerto implica mantener y cuidar los tráficos tradicionales, consolidados, pero "los retos más inmediatos" son la recuperación del tráfico de contenedores, la puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria Intermodaly la comercialización del Muelle de la Química. 

Así lo ha señalado recientemente la directora comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, Genoveva Climent, quien también ha hecho un repaso de los condicionamientos externos que pueden afectar al desarrollo de la instalación portuaria y de los mercados en los que debe posicionarse. 

Mejorar las infraestructuras anexas

En lo que respecta a aquellas cuestiones que no están completamente en manos de la administración portuaria, la directora apunta como requisito contar con una buena conexión terrestre interior en Lleida para el hinterland del puerto, así como la necesidad de un "calendario realista" del tercer carril del Corredor Mediterráneo. 

Del mismo modo, también considera que se deben reforzar los servicios de inspección de la Administración que afectan directamente a las mercancías en su paso por el puerto de Tarragona, que actualmente restan competitividad a la infraestructura al no disponer de un PIF 24 horas.

En cuanto a los mercados donde el puerto debe afianzarse o posicionarse, Climent apunta que se deben priorizar y profundizar los tráficos de la zona mediterránea y aumentar la presencia en Oriente Medio, dado que mercados como Turquía o el norte de África son especialmente importantes para la industria del hinterland portuario tarraconense.

No obstante, indica que "no deben descuidarse" los mercados asiáticos y latinoamericanos, ya que el crecimiento de estas economías apuntan a un mayor peso de las mismas en el futuro.

Aumento de los tráficos

El puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2015 con un tráfico de 33,2 millones de toneladas, un 3,9% más que las manipuladas en 2014, con un aumento del 17,7% en las exportaciones, que superan los 6,2 millones de toneladas, y del 1,7% en las importaciones, que se han situado en 22,3 millones.

Los principales tráficos han sido los productos energéticos, que tras un crecimiento del 7,16%ascienden a 23,5 millones de toneladas y baten un nuevo récord, los productos agroalimentarios, con 4,8 millones de toneladas, la exportación de ganado, que asciende a 252.966 cabezas, y el tráfico de vehículos que, con 115.000 unidades, un 96% másque en 2014, ha experimentado el mejor ejercicio del último lustro.

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