La Autoridad Portuaria de Tarragona ha reanudado en la primera semana de 2021 el tráfico ferroviario semanal de pasta de papel con Salamanca, tras haberse suspendido en 2020. En la primera operativa del año se han movido 12 vagones, si bien en las siguientes se espera llegar a 22.

En este caso, se realizará el transporte en dos partes separadas, dada la longitud y el peso total del convoy. Posteriormente, se unirán ya fuera de las instalaciones portuarias, para dirigirse unidas hacia Salamanca.

De los 22 vagones que viajarán en cada convoy hacia la ciudad castellano-leonesa, 18 se cargarán directamente desde los barcos en la terminal de Euroports en el muelle de Cantabria, mientras que los otros cuatro se cargarán en otra vía del mismo muelle, debido a sus grandes dimensiones.

La operativa durará menos de una semana, entre la llegada de los vagones, la carga y el envío. Así, los jueves llegará el convoy y a partir del lunes se realizará la operativa de carga, para que el miércoles salgan todos los vagones cargados de pasta de papel.

El operador encargado del servicio es Renfe Mercancías, apoyado por el servicio de operaciones del puerto y por Adif para la coordinación.