La Autoridad Portuaria de Tarragona ha empezado a aplicar medidas extraordinarias para resolver la congestión de sus instalaciones.
Los barcos pendientes de ser cargados y descargados se acumulan en los muelles debido a los bajos rendimientos de la operativas portuarias de estos dos últimos meses.
Ya hace dos semanas, el puerto solicitó a las empresas estibadoras que activasen los mecanismos necesarios para descongestionar el puerto y atender debidamente las cargas y descargas de los buques que se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como otras tareas complementarias como el transporte horizontal y las entregas.
Desde este lunes, las empresas han empezado a aplicar medidas complementarias que permitirán aumentar la capacidad de la estiba en un 30%. Para ello, se contratarán los primeros trabajadores de ETT.
Adicionalmente se destinan a buque los trabajadores eventuales habilitados que antes cubrían tareas complementarias. De esta manera, se han reforzado los equipos de estiba y se ha optimizado su composición y distribución.
Las estibadoras también han incorporado personal propio en tareas auxiliares no relacionadas con el buque, y están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para hacer frente a un octubre que se presenta muy intenso.
En concreto, se esperan unas 400.000 toneladas de cereales de importación adicionales debido a las malas cosechas de España y Francia.
Por otro lado, el puerto celebra la creación de nuevos ejes de diálogo entre empresas y trabajadores de la estiba para la liquidación del Centro Portuario de Empleo, para tratar el futuro sistema de organización del trabajo y para resolver la congestión.
De estos tres ejes, cabe destacar el tercero, el que permite que se implementen medidas extraordinarias y urgentes para aliviar el actual atasco sin menoscabar las condiciones de trabajo de los aproximadamente 130 estibadores de Tarragona.
En cualquier caso, la Autoridad Portuaria espera que los tres ejes de diálogo faciliten la adopción de un acuerdo en un breve plazo de tiempo, con una organización del trabajo que garantice unos servicios portuarios modernos, transparentes, eficientes y competitivos.