El puerto de Valencia acoge un piloto del proyecto de ciberseguridad CyberSane

El objetivo es asegurar la integridad y validez de las infraestructuras, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a comprender los aspectos técnicos de un ataque.

03/02/2022 a las 21:36 h

El puerto de Valencia ha acogido el evento piloto del proyecto europeo CyberSane, consistente en el diseño de un sistema avanzado, configurable y adaptable para la gestión de incidentes de seguridad y privacidad de las infraestructuras críticas mediante la recogida, compilación, procesamiento y fusión de la información relacionada con dichos incidentes.

El objetivo es asegurar la integridad y validez de las infraestructuras, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a comprender los aspectos técnicos de un ataque y sacar conclusiones sobre cómo responder.

El piloto ha consistido en probar y validar el sistema en un escenario de ciberataque en una de las plataformas portuarias que permiten compartir el peso de los contenedores entre las empresas involucradas en una operativa.

Para ello, se han definido dos escenarios distintos. En el primero, los atacantes accedían a los servicios para modificar el peso de un contenedor, tomando el control del ordenador de un técnico mediante un e-mail suplantando una identidad que contenía malware. De este modo, podían hackear el acceso al servidor y realizar el cambio.

En el segundo, el objetivo era frenar parte de la actividad portuaria mediante la interrupción de los citados servicios, para lo que los atacantes obtuvieron las credenciales de acceso de la 'Dark Web', y eliminaron además las pruebas de su acceso.

Proyecto CyberSane

En ambos escenarios, se ha comprobado cómo CyberSane detecta y notifica cada uno de los pasos ejecutados, permitiendo a los responsables de seguridad tomar las acciones necesarias. Con el fin de validar sus beneficios y características, se llevarán también a cabo otros dos pilotos que cubrirán diferentes sectores críticos para la seguridad y las finanzas.

El proyecto está coordinado por PDMFC y cuenta con la participación de 15 socios de varios estados miembros de la Unión Europea.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído