El puerto de Valencia acogerá el primer piloto del proyecto Cyber-MAR

Se utilizará la tecnología de 'cyber-ranges' para crear una réplica virtual de la infraestructura, incluyendo todos sus activos y sistemas.

02/12/2020 a las 21:25 h

La Fundación Valenciaport organiza el próximo 16 de diciembre en el puerto de Valencia el primer piloto de demostración del proyecto europeo Cyber-MAR, que busca desarrollar un entorno de simulación para valorar los ciberriesgos existentes en la cadena de valor de la logística marítima.

Las pruebas se desarrollarán en formato virtual y permitirán concienciar a los asistentes de la importancia de la ciberseguridad, además de dar a conocer herramientas para proteger infraestructuras esenciales como la red eléctrica.

Gracias a ellas, será posible adaptar los sistemas ante nuevas amenazasy formar a todos los empleados para poder reaccionar ante un ataque.

Durante el piloto, se probará una versión inicial del sistema en el contexto de un ataque de acceso remoto a la infraestructura informática y de OT, y a la red eléctrica del puerto.

Para ello, se utilizará la tecnología de 'cyber-ranges' para crear una réplica virtual de la infraestructura, incluyendo todos sus activos y sistemas.

El primer objetivo de este ataque sería infectar y controlar diversos sistemas y equipos de la red OT, además de cortar el suministro eléctrico modificando la programación de un PLC.

Durante esta demostración se mostrará el proceso desde la perspectiva de un atacante y desde la perspectiva de un defensor usando el Sistema de Detección de Intrusos y el SIEM. Los socios del proyecto, financiado por el Programa Horizonte 2020, explicarán cómo estar preparados ante estas amenazas y cómo detectarlas.

Lo más leído