El puerto de Valencia adjudica a TIL la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores

Una vez esté en marcha la nueva terminal, el puerto de Valencia contará con una capacidad de 12,5 millones de TEUs a partir de 2027.

30/09/2019 a las 9:43 h
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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado la semana pasada ha acordado otorgar a Terminal Investment Limited la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte.

La oferta de Terminal International Limited ha obtenido 98,5 puntos sobre 100 y opta por una concesión a 50 años mediante el desarrollo completo en tres fases consecutivas de los espacios ofrecidos para la nueva terminal.

La idea es transferir a la nueva terminal todo el volumen de sus operaciones en la terminal actual una vez esté completada la segunda fase y, de este modo, liquidar y cerrar la instalación actual a final de 2026 o principios de 2027.

Terminal Investment Ltd (TiL) está participada en un 60% por MSC Mediterranean Shipping Company, mientras que el fondo de inversiones de Singapur GIC cuenta con un 10% adquirido a la sociedad GIP.

Tres fases para llegar a los 5 millones de TEUs

Del volumen total de la instalación, 86 hectáreas de superficie y 1.100 metros de línea de atraque que estarán listos en el primer trimestre de 2025 corresponden a la primera fase.

A continuación, la segunda fase alcanzará las 108 hectáreas de superficie y hasta los 1.500 metros de línea de atraque,ya en el cuarto trimestre de 2025, mientras que la tercera completará hasta 136 hectáreas de superficie y hasta los 1.970 metros de línea de atraque,con vistas a operar en el tercer trimestre de 2016.

La capacidad proyectada de la terminal es de 2.387.000 TEUs al año para la primera fase, de 3.361.000 TEUs anuales para la segunda y de 4.792.000 TEUs al año para la tercera.

De igual modo, en la concesión también se construirá una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril, lo que supone que el acarreo ferroviario a la terminal puede tener una cuota superior al 20%.

Con la nueva terminal de contenedores de TIL en la Ampliación Norte, el enclave valenciano contará a partir de 2027 con una capacidad de 12,5 millones de TEUs.