El puerto de Valencia alerta del desvío de barcos a puertos no europeos por las tasas medioambientales

Esta reordenación de rutas supondrá la pérdida de competitividad de los recintos comunitarios, que reducirán el negocio de transbordo a favor del puerto de Tánger Med, en Marruecos, y el egipcio de East Port Said. 

20/09/2023 a las 14:50 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha detectado ciertos riesgos ante lapuesta en marcha de la tasa medioambiental europea, ETS, que se aplicará de forma gradual desde este año hasta su total implantación en 2026.

En sus alegaciones a esta iniciativa europea, advierte de una posible pérdida de competitividad, la reducción del negocio de transbordo, fugas de carbono y desvío de barcos a puertos no europeos, pero muy cercanos a recintos comunitarios.

En este sentido, ha alertado a la Comisión Europea de los previsibles cambios de rutade buques de origen asiático y americano para pagar menos impuestos por derechos de emisión, y ha identificado los recintos a monitorizar para crear un listado de puertos que podrían ser utilizados con este fin.

Además, reclama que se apliquen las tasas medioambientales a los barcos que hagan parada en ellos para garantizar la competitividad de los puertos europeos y asegurar la aplicación de medidas en favor de la reducción de emisiones.

Esta reordenación de rutas supondrá la pérdida de competitividad de los recintos comunitarios, que reducirán el negocio de transbordo a favor del puerto de Tánger Med, en Marruecos, y el egipcio de East Port Said.

Asimismo, el puerto turco Tekirdag Asyaport es susceptible de convertirse a corto plazo en un recinto que capte negocio de transbordo que ahora mismo se realiza en puertos europeos. Por ello, se pide que sea incluido en la lista de puertos a monitorizar.

Desde la Autoridad Portuaria, también solicitan que se valore incluir otros puertos que podrían ser utilizados con el mismo fin, como Ambarli, Aliaga, y Mersin, en Tuquía, Ashdod y Haifa, en Israel, o Beirut, en Líbano.

En esta línea, consideran importante controlar el crecimiento de los recintos de Damietta II, en Egipto, Nador West Med, en Marruecos, y Cherchell, en Argelia.

 

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