La Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado la remodelación de la playa de vías del dique Este del puerto para el desarrollo de una autopista ferroviaria. El presupuesto base de licitación asciende a 2.998.824,16 euros, IVA excluido, y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de mayo a las 13:00.
El objetivo es la ejecución de la obra civil e instalaciones necesarias de cara a la implantación de una grúa pórtico que permita la operatividad de una nueva terminal de transporte combinado.
La zona de actuación se ubica en el Dique del Este, justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros.
La obra consiste en la cimentación de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa, así como las instalaciones asociadas a su implantación. Además, se llevará a cabo el alumbrado de la zona de trabajo y las áreas adyacentes y de baja tensión para las tomas de corriente.
El proyecto también incluye la reposición de una serie de servicios afectados por la excavación asociada a la cimentación del carril ubicado junto a las actuales terminales. El plazo de ejecución previsto es de seis meses.
Con esta iniciativa, se va a dotar a las instalaciones de la infraestructura para que los operadores, en régimen de libre competencia, puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria para la transferencia de cargas entre modos carretera-ferrocarril.
La instalación del pórtico grúa y su operativa no son objeto del presente proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos 'Next Generation' de la UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El objetivo para los próximos años es incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancíasque llegan y salen del puerto de Valencia. En concreto, están previstas inversiones cercanas a los 240 millones para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria.
Las actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviariaen el puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.