El puerto de Valencia avanza en su objetivo de 'cero emisiones'

La intención es adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización de España, Europa y los organismos internacionales.

07/06/2020 a las 22:44 h

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado un webinar para analizar los esfuerzos y avances del sector marítimo-portuario en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Precisamente el puerto de Valencia está actualmente en la primera línea de inversión contra el cambio y la emergencia climática, en consonancia con su plan para reducir a cero sus emisiones en el año 2030.

Así lo ha explicado Aurelio Martínez, presidente del organismo portuario, que ha inaugurado esta sesión explicado que la intención es adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero de España, Europa y los organismos internacionales.

En esta línea, el gobierno valenciano acaba de aprobar el proyecto de una subestación eléctrica dotada con dos transformadores de 30 Megavatios cada uno, para la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones.

Además, la nueva terminal norte funcionará en un 99% con energía eléctrica renovable, algo también será una realidad en el puerto de Gandía con la planta de energía fotovoltaica que se va a construir.

Proyecto con Balearia

Por otro lado, los avances de la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport están contribuyendo a que navieras como Balearia adapten sus buques para el GNL. También está desarrollando un proyecto con ella para la medición, predicción y definición de medidas para la mejora de la calidad del aire y del ruido generado en el puerto.

Para ello, se están instalando innovadores equipos de medición para realizar campañas de medición de emisiones y ruido en la dársena y a lo largo de varias cadenas logísticas con las que se diseñarán modelos predictivos para anticiparse a posibles picos.

Asimismo, Grimaldi y MSC Terminals ya trabajan en proyectos piloto que permitirán que las máquinas de sus patios de terminales trabajen con hidrógeno.

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