El puerto de Valencia avanza en su proyecto de control ambiental 'Green C Ports'

El proyecto Green C Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport, aspira a mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias y promover la sostenibilidad ambiental.

18/06/2020 a las 20:08 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del Proyecto Green C Ports, con un presupuesto de 332.700 euros.

El proyecto Green C Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport, aspira a mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias, promover la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto de las operaciones, todo ello a través de la digitalización.

Además, se pretende aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad, y mejorar los sistemas de información y su interoperatividad, incluyendo los sistemas de gestión del tráfico marítimo.

Para conseguirlo, se ampliará la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, se pondrá en marcha una plataforma ambiental portuaria y se potenciará el modelado de algoritmos de inteligencia artificial que permitan informar a los usuarios, clientes y vecinos sobre parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido.

La iniciativa, que cuenta con la co-financiación de la UE a través de los Fondos CEF, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven. En todas las instalaciones que participan se probarán tecnologías innovadoras, como el IoT, el Big Data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.

Lo más leído