El puerto de Valencia bate su récord de movimientos de carga y descarga en una escala

La embarcación MSC Sixin es también la de mayor capacidad que ha atracado en su historia en el recinto portuario.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha batido un nuevo récord, al cargar y descargar de un solo barco y en una sola escala 8.701 contenedores. La cifra se alcanzó entre el 27 y el 30 de agosto, durante la escala efectuada en MSC Terminal Valencia por el portacontenedores MSC Sixin, que opera entre Asia y Europa.

Se trata de la segunda visita del buque a la instalación valenciana, donde ha descargado 3.304 contenedores y se han cargado 5.397. Supera por tanto a otros buques de la misma naviera, como el MSC London, el MSC Venice, MSC Istanbul, MSC Hamburg y el MSC New York, que habían pasado de los 7.000 TEUs.

La operativa generó 700 jornales de estibadores, pues para los trabajos de carga y descarga se precisaron 50 manos o equipos de estiba formados por 14 personas cada uno.

La embarcación es también la de mayor capacidad que ha atracado en el recinto portuario, junto a sus hermanos de la clase Gulsun. Con 400 metros de eslora y 61 metros de manga, tiene una capacidad de 23.756 TEU y un diseño que prioriza el medioambiente y la eficiencia.

Dispone de conexión telemática para los contenedores digitales, tiene más de 2.000 conexiones para contenedores refrigerados y un diseño que permite una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los portacontenedores que operan hoy en día.

Esto está en línea con los objetivos del puerto de reducir sus emisiones de carbono y llegar al 2030 con un equilibrio entre producción y consumo de energías renovables. Además, los 7.701 contenedores son un síntoma de recuperación económica, tal y como ya se ha reflejado en el 'Valencia Containerised Freight Index' del mes de agosto, que ha anotado un incremento del 1,33% respecto a julio.

Lo más leído