El puerto de Valencia considera estratégica la puesta en marcha de la ZAL

En su primer consejo de administración, Aurelio Martínez, nuevo presidente de la APV, ha reorganizado el funcionamiento y la directiva del puerto.

06/10/2015 a las 7:18 h

Dique de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia La apertura de la ampliación buscará acoger a los buques de mayor tonelaje.

La licitación de la ampliación de la zona norte y la puesta en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas, paralizada desde su construcción, en 2006, son dos de las prioridades que la Autoridad Portuaria de Valencia se ha fijado en su primera reunión con Aurelio Martínez como presidente.

Se quiere dar respuesta así "a la creciente demanda y constante crecimiento de la actividad del recinto". Se mantiene así, en estos puntos, en línea con su antecesor en el cargo, Rafael Aznar, al que sustituyó a finales de agosto.

Martínez ha detallado que el próximo año se sacará a concurso la adjudicación de la explotación de la zona norte, con la que se pretende evitar "la saturación" del puerto, que, a los ritmos actuales de incremento de la actividad, podría producirse en un periodo de entre cuatro y cinco años, según la estimación de la APV.

Además, el presidente considera que "se hizo una inversión muy importante, que hay que rentabilizar" y califica de "necesaria" la adaptación de las instalaciones y servicios del puerto ante la llegada de barcos de grandes dimensiones. La Autoridad Portuaria confía en que haya varias empresas interesadas en esta zona, entre las que estarían alguno de los tres grandes operadores ya presentes en el puerto.

Zona de Actividades Logísticas

En cuanto a la ZAL, Martínez considera que la puesta en funcionamiento de esta zona es "estratégica" para garantizar la competitividad del puerto valenciano frente a alguno de sus principales competidores, sobre todo, el de Barcelona.

De hecho, ha afirmado que varias empresas interesadas en instalarse en Valencia finalmente han optado por la infraestructura catalana ante la paralización de la ocupación. El ejecutivo ha apuntado que en Barcelona hay 130 empresas en la ZAL, que generan unos 5.000 empleos, y estima que en Valencia podrían crearse entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo.

El Tribunal Supremo declaró nulo el Plan Especial que modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia para el desarrollo de la ZAL del puerto, que afecta también a la valoración de los terrenos. El objetivo es nombrar un equipo de expertos que revise el plan para volver a tramitarlo, al tiempo que la APV negocia con el Ayuntamiento, dado que el partido que gobierna la ciudad, Compromís, se ha mostrado en contra de la puesta en marcha de esta infraestructura.

Valencia Plataforma Intermodal

En este sentido, el consejo aprobó la creación de una comisión, en la que también participan representantes de la Generalitat y el Delegado del Gobierno, que se ocupará, entre otros, de este asunto. Asimismo, la APV absorberá su filial Valencia Plataforma Intermodal,VPI, encargada hasta ahora de gestionar la ZAL y de las funciones comerciales del puerto.

Desde el punto de vista del funcionamiento interno, el consejo de administración de la APV ha aprobado un nuevo organigrama, que incluye un departamento de auditoría interna y otro de generación de negocio. Se prevé que este último asuma las tareas comerciales que en este momento estaban encargadas a una filial de la APV. El exdirector del puerto de Tarragona, Francesc Sánchez, incorporado recientemente al puerto de Valencia, podría ser el responsable de este nuevo departamento.

Además, tal y como informa el diario 'Las Provincias', se ha nombrado al ex-presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, como nuevo responsable de las relaciones internacionales del puerto.

Crecimiento del 94% en resultados

El consejo de administración de la APV ha revisado también las cuentas de la institución entre enero y agosto. El volumen de facturación ha alcanzado los 87,35 millones de euros, con un incremento 8,35% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado después de impuestos fue de 13,8 millones, un 93,96% más, gracias, en gran parte, a la contención de costes. El EBITDA se situaba en 51,3 millones de euros, con un crecimiento del 2,54%.

Lo más leído