El puerto de Valencia creará un centro de formación profesional en Nazaret

Desde la Autoridad Portuaria se pretende potenciar la incorporación, especialmente en los ciclos de comercio internacional y transporte y logística, de contenidos curriculares vinculados a las nuevas tecnologías.

16/11/2021 a las 21:20 h

La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando para poner en marcha, junto con la Generalitat Valenciana, un centro de formación profesional en la zona de Nazaret, para generar empleo en un sector como el logístico.

La Fundación Valenciaport ya ha iniciado la formación a los perfiles más operativos del puerto y se ha abierto una línea de certificados de profesionalidad. Así, se ha acreditado ante Labora para impartir el CP MAP0712 de la estiba, siendo única entidad que ha formado a 80 alumnos en este certificado con garantías de manejo de toda la maquinaria portuaria.

Además, se está trabajando con la gobierno regional para poner en marcha el proyecto de certificación de las acreditaciones de determinados trabajos aún sin reconocimiento a través de un programa específico, que serán acreditados a través de la experiencia laboral.

Proyecto Yed Med

Ya se conocen las conclusiones del “Estudio de los perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad portuaria de Valencia”, realizado en el marco del proyecto europeo Yep Med, cuyo objetivo es identificar cuáles son las ocupaciones más buscadas, y de difícil cobertura, por las empresas del clúster de Valencia, y las necesidades formativas.

La principal es que urge el facilitar e impulsar la incorporación, especialmente en los ciclos de comercio internacional y transporte y logística, de contenidos curriculares vinculados a las nuevas tecnologías: software específico de las empresas, Big Data, tecnologías 4.0, tecnología blockchain, etc.

También han destacado como relevante que los centros de FP y las universidades hagan los esfuerzos pertinentes por incorporar e incluso priorizar los contenidos curriculares relacionados o focalizados en sensibilizar y proporcionar nuevas competencias en transición energética y sostenibilidad ecológica.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído