El puerto de Valencia avanza en su proyecto de generación de electricidad a partir de las olas

Se trata de una experiencia piloto que se situará en la zona conocida como martillo de la Marina de Valencia, en el marco del proyecto 'Wave Energy Converter'.

15/02/2022 a las 12:20 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha firmado un convenio con el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, para la utilización del dominio público portuario a fin de instalar un dispositivo para la generación de energía eléctricaa partir de las olas.

Se trata de una experiencia piloto que se situará en la zona conocida como martillo de la Marina de Valencia, en el marco del proyecto 'Wave Energy Converter', WEC, que está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, y responde a la voluntad del consistorio de explorar nuevas formas de generación de energía verde.

Gracias a este acuerdo el puerto autoriza la ocupación de 105 m² del dominio público portuario en la zona norte del puerto, si bien por las reducidas dimensiones del dispositivo que se instalará, no se prevé ninguna afección sobre la navegación.

Se prevé que las obras empiecen este año y que en 2023 se pueda cubrir parte de la energía necesaria para el alumbrado de la Marina. El sistema, de apariencia similar a un flotador, permitirá generar unos 130.000 kilovatios al año, lo que representa una reducción de 16 toneladas en la producción anual de CO₂ de la ciudad.

Se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. Después, la fuerza de las olas provoca un movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador que a través del sistema hidráulico traslada la energía hasta el equipo de generación eléctrica.

El coste estimado es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea.

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído