La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la unión temporal de empresas compuesta por Analistas Financieros Internacionales, Afi Consultores de las Administraciones Públicas y Prometeia la elaboración de estudios de impacto económico de los enclaves que gestiona.

La propuesta de este grupo de entidades se ha impuesto a otros tres competidores al obtener la mejor puntuación en los criterios de adjudicación con un importe de adjudicación de 141.020,66 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Con este análisis, los responsables del enclave quieren conocer en detalle y de acuerdo a la evolución de la economía en los últimos ejercicios el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunidad Valenciana.

Para realizar este estudio de impacto económico se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos y se tomará como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El recinto portuario levantino actúa como empresa tractora de la actividad económica de su hinterland que, según los datos que maneja, representa el 55% del PIB español y sirve como plataforma para la exportación.

El puerto de Valencia ha pasado de gestionar 4,72 millones de TEUs y 71,2 millones de toneladas de mercancías en 2016 a los 5,42 millones de contenedores y 81 millones de toneladas de mercancías del pasado 2020.

Los datos del último estudio de impacto económico encargado por la Autoridad Portuaria estiman que el recinto aportó en 2016 a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la ComunidadValenciana.

Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport generaron 38.866 empleos, cifra que representaba el 2,09% sobre el total de puestos de trabajo de la autonomía.