El puerto de Valencia apuesta por el ferrocarril

La Autoridad Portuaria de Valencia plantea inversiones de 50 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria con Zaragoza.

18/12/2016 a las 19:46 h

ferrocarril de contenedores a su llegada al puerto de Valencia La principal inversión se destinará a la mejora de la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre Valencia y Zaragoza.

Durante la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, celebrado este pasado viernes, se ha aprobado la inversión de 50 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre Valencia y Zaragoza.

Se trata de un proyecto consensuado con Puertos del Estado y tramitado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Además, dentro del Plan de Empresa 2017 que se ha aprobado, se destinarán tres millones de euros a la adaptación al ancho UIC de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, además de destinar 53 millones de euros para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria al enclave valenciano

 

Inversiones de 51,19 millones en 2017

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de Plan de Empresa 2017, que contempla unas inversiones para el próximo año de 51,19 millones de euros y prevé destinar alrededor de 177 millones más en el periodo de 2018-2020.

Además de las inversiones destinadas al capítulo ferroviario, 27 millones para obras del plan director del puerto de Valencia, de los que 12 se destinarán a la terminal de cruceros., y 25,55 millones se emplearán en la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el enclave valenciano.

Asimismo, 727.000 euros se destinarán al proyecto de acondicionamiento del dique norte del puerto de Gandía, y 2,8 millones se invertirán en el puerto de Sagunto, destinándose 1,3 millones a la pavimentación del muelle Noroeste de Sagunto y 1,5 millones al Puesto de Inspección Fronteriza del recinto.

También invertirá 11 millones de euros en la ejecución de obras en el puerto de Gandia y 29 millones en actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria al puerto de Sagunto.

Otros asunto tratado en la reunión han sido el de la renuncia de VPI Logística al acuerdo que mantenía con Parc Sagunt y la sanción de 38 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a varias asociaciones empresariales del recinto portuario, que esperan se reduzca la cuantía de la sanción.

Por último, el puerto de Valencia prevé cerrar 2017 con un tráfico de 4,7 millones de TEUs, lo que supondría un nuevo récord histórico del recinto portuario.

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