El puerto de Valencia estudia el establecimiento de una plataforma logística intermodal en Madrid

La Autoridad Portuaria de Valencia busca posicionarse en el centro peninsular ampliando su hinterland.

22/10/2017 a las 17:04 h

El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia La Autoridad Portuaria de Valencia analiza la viabilidad de una plataforma logística intermodal entre Vicálvaro y Coslada.

El transporte ferroviario es un elemento crucial para el desarrollo de los puertos españoles.

Las principales autoridades portuarias del país son conscientes de que el ferrocarril es un modo para proyectar la conectividad de la comunidad portuaria con el interior de su hinterland y se están lanzando a desarrollar infraestructuras y conexiones, tanto para los tráficos de contenedores como para graneles, mercancías peligrosas y vehículos terminados, entre otros productos.

En este contexto, tras Barcelona o Tarragona, la Autoridad Portuaria de Valencia baraja el establecimiento de una plataforma logística intermodal a caballo entre el barrio madrileño de Vicálvaro y la localidad de Coslada, en un entorno con la mayor concentración de actividad logística del centro de la península ibérica.

Como paso previo, el puerto de Valencia ha encargado al estudio madrileño de arquitectura y urbanismo Rueda y Vega Asociados los trabajos de asistencia técnica para la realización, durante un plazo de tres meses, de un estudio previo que analice los condicionantes para el establecimiento de esta futura plataforma logística.

El puerto de Valencia busca una ubicación preferente en Madrid, entre el puerto seco de Madrid, en Coslada, y la terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro, con buenas conexiones tanto con la M-40 y la M-45, como con la A-3, que une Madrid con Valencia, y la A-2, que una la capital con Zaragoza y Barcelona.

Lo más leído