El puerto de Valencia evaluará cómo afecta su actividad a la calidad del aire

El proyecto Green C Ports, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa CEF.

18/11/2021 a las 22:18 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado el proceso de adjudicación del servicio de evaluación de la contribución de la actividad portuaria a los niveles de calidad del aire.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Green C Ports, que pretende aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias a través de la digitalización, promover la sostenibilidad ambiental, aumentar la conectividad del puerto con la ciudad, reducir el impactos de sus operaciones y mejorar los sistemas de información e interoperabilidad.

El puerto de Valencia cuenta con dos cabinas de control ambiental y de medición de la calidad del aire, mientras que otra se ha instalado en el puerto de Sagunto, pudiendo comprobarse a través de la web de la Autoridad Portuaria la calidad del aire en tiempo real.

Estas cabinas, que llevan el distintivo Ecoport, están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. Cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre, Óxidos de Nitrógeno, Ozono, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2.5.

Disponen también de una estación meteorológica, para observar y anotar datos sobre la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica.

El proyecto Green C Ports, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la co-financiación de la Unión Europeaa través del programa CEF. Para la consecución de los objetivos del programa, el puerto de Valencia ha ampliado la red de sensores ambientales y meteorológicos.

También tiene previsto desplegar una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial para informar sobre distintos parámetros ambientales.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído