El puerto de Valencia, finalista de los premios EnerTIC 2020

La Autoridad Portuaria compite con su proyecto Green C Ports para mejorar la eficiencia de las operaciones mediante digitalización.

28/09/2020 a las 11:07 h

El proyecto Green C Ports del puerto de Valencia ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Infraestructuras Inteligentesde los 'EnerTIC Awards 2020',  unos premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital.

El proceso de votación, en el que podrán participar todos los que se registren en la web de enerTIC, ha comenzado el lunes 28 de septiembre y durará hasta el 6 de noviembre.

El proyecto, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, pretende conseguir, a través de la digitalización, aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias, promover la sostenibilidad y mejorar el desempeño ambiental de las operaciones.

Además, también busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad.

Para ello, se va a ampliar la red de sensores ambientales y meteorológicos, conectándolos a una plataforma ambiental donde se realizará un modelado de los datosmediante algoritmos de inteligencia artificial para informar a los usuarios internos o clientes portuarios sobre distintos parámetros ambientales relacionados con la calidad del aire y el ruido.

Por otro lado, se integrarán diferentes plataformas, redes de sensores y otras fuentes de información para obtener predicciones fiables respecto a la fecha y hora de entrada y salida de los camiones, utilizando herramientas de análisis predictivo e inteligencia artificial.

Esta iniciativa, que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa', se está desarrollando al mismo tiempo en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven. En 2020, ha obtenido también el Premio a la Sostenibilidad de la IAPH en la categoría de 'Infraestructura Resiliente'.

Lo más leído