El puerto de Valencia fomentará la innovación en el sector logístico portuario

El proyecto ha consistido en el análisis de las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector, para proponer líneas de actuación orientadas a los retos a corto, medio y largo plazo.

09/01/2019 a las 20:42 h

contenedores-puerto-de-valencia El puerto de Valencia aumentará el calado del Muelle Transversal de Costa hasta los 18 metros.

La Fundación Valenciaport, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Agencia Valenciana de la Innovación, ha puesto en marcha el nuevo Plan de I+D+i para impulsar la innovación en la comunidad portuaria.

El proyecto ha consistido en el análisis de las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector, para proponer líneas de actuación orientadas a los retos a corto, medio y largo plazo.

En primer lugar, se ha efectuado una revisión del estado actual de la innovación y la tecnología en el sector logístico portuario. A continuación, se ha trabajado con diferentes empresas de la comunidad portuaria para contrastar las tendencias detectadas y el uso de ciertos avances, así como para identificar propuestas de actuación.

Además, se han organizado grupos de trabajo sobre la automatización y digitalización, el medio ambiente, la energía y la seguridad, y los modelos de negocio y economía colaborativa. Todos ellos han contribuido a identificar las principales líneas de trabajo que constituyen el plan de innovación de la comunidad logística.

El Plan contempla también la creación de un Comité de Innovación para el seguimiento de las acciones, con representación de los distintos colectivos que conforman el clúster. Será el instrumento que permita dinamizar la actividad del plan mediante la promoción de actividades, la puesta en marcha de proyectos y el análisis de iniciativas generadas en otros sectores.

Lo más leído