Tras anunciar su inminente licitación hace pocos días, la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha abierto el plazo de recepción de ofertas para adjudicar el contrato de asistencia técnica para la elaboración de su plan estratégico 2030, hasta el 15 de septiembre.

Según el pliego de condiciones, a lo largo de esta última década se han observado importantes cambios de carácter tecnológico, económico y social con notable influencia en la actividad marítimo-portuaria.

Todos ellos obligan a abordar una nueva reflexión estratégica que permita redefinir la misión de la Autoridad Portuaria de Valencia en su conjunto y de cada uno de sus puertos en particular, con un horizonte hasta 2030, con objeto de afrontar dichos retos y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios.

A todo ello hay que añadirle el estallido de la crisis sanitaria que ha afectado a los flujos del transporte marítimo y al papel que juegan los puertos.

En concreto, los trabajos consistirán en la formulación, la redacción, el despliegue y la divulgación de la estrategia de futuro a seguir, estableciendo un modelo hasta 2030, con visión a 2050 y formulando posible una revisión intermedia a 2025.

Se espera que esta estrategia siente las bases de la planificación del enclave valenciano desde los puntos de vista de negocio, gobernanza, físico, comercial, financiero, organizativo, de relación con la sociedad, medioambiental, tecnológico y de movilidad, entre otros aspectos.

El contrato, con un plazo de ejecución de nueve meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 511.514  euros y un valor estimado de 422.739 euros.