H2Ports puerto de Valencia

La iniciativa, a la que se han destinado cuatro millones de euros, ha sido financiada por el programa ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking‘.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado en Bilbao los avances del proyecto H2PORTS, que le permitirá convertirse en el primer recinto portuario europeo en utilizar la energía del hidrógeno en sus terminales de contenedores. La iniciativa, a la que se han destinado cuatro millones de euros, ha sido financiada por el programa ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking‘.

En la actualidad, se está trabajando en el diseño de la maquinaria portuaria para llevar a cabo el proyecto piloto. En concreto, se utilizará una ‘reach stacker’ alimentada por hidrógeno para la carga y descarga, y para el transporte de contenedores, en MSC Terminal Valencia, además de una cabeza tractora para operaciones ro-ro propulsada por pila de hidrógeno en la terminal de Grimaldi.

Asimismo, está prevista la construcción de una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo de estos equipos. De este modo, las terminales de Grimaldi y MSC se convertirán en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.

Por otro lado, en el proyecto H2PORTS se realizarán diversos estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible, coordinando a todos los actores implicados. 

Autosuficiencia energética

El puerto de Valencia pretende alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030, convirtiéndose en el primer puerto europeo en conseguirlo. Para ello, pretende ir sustituyendo combustibles fósiles convencionales por otros más limpios como el Gas Natural Licuado.

De hecho, está construyendo una gasinera operada por Molgas, que será la mayor estación fija de bunkering de GNL de la Unión Europea, con una capacidad aproximada de 400 m³. Esta instalación será capaz de dar suministro a dos buques de forma simultánea con una capacidad operativa de 200 m³ a la hora en cada línea de suministro.

Por lo que respecta a las energías renovables, la Autoridad Portuaria tiene previsto presentar un proyecto para la instalación de una planta eólica con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros y una producción anual de 27.000 MWh en su primera fase.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, está previsto licitar una instalación de cerca de 800 KWH de energía solar con un coste de cerca de 600.000 euros. Asimismo, invertirá ocho millones en una subestación eléctrica que permitirá parar los motores de los barcos una vez hayan atracado en el puerto