El puerto de Valencia prepara nuevas inversiones para "seguir siendo el primer puerto de España"

Un total de 100 millones de euros se destinarán para mejorar la conexión ferrovaria del puerto de Valencia con Aragón.

05/10/2017 a las 22:04 h

Aurelio MArtinez puerto de Valencia El presidente del puerto de Valencia aboga por potenciar su hinterland.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha comprometido unas inversiones de 100 millones de euros para mejorar la operatividad del trazado ferroviario que une la dársena levantina con Aragón, según ha afirmado el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Martínez ha explicado que la dársena valenciana quiere "ser el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia y, para ello, necesitamos disponer de muy buenas conexiones con el puerto de Bilbao y con la cornisa cantábrica”.

En este sentido, el presidente del puerto de Valencia aboga por potenciar el hinterland y mejorar la capilaridad con todos territorios como Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja o Castilla y León.

Mejoras en la línea ferroviaria de Teruel

A estos fines se han destinado, en primer lugar, 13,6 millones de euros para mejorar siete apartaderos en la línea ferroviaria de Teruel, un corredor estratégico que la autoridad portuaria valenciana considera crucial para el desarrollo del corredor Cántabro-Mediterráneo, y adecuarlos para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, con el fin de que las obras hayan concluido a finales de 2018 o principios de 2019.

Por otra parte, se han previsto otros 40 millones de euros adicionales para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

Finalmente, la APV también ha firmado un convenio con Adif para la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto con una inversión prevista de 31,5 millones de euros.

De ellos, 20 millonesde euros corresponden a aportaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

"Queremos seguir siendo la principal puerta al exterior de la economía española"

Todas estas actuaciones reflejan, a juicio de Aurelio Martínez que “queremos seguir siendo el primer puerto de España porque queremos seguir siendo la principal puerta al exterior de la economía española."

Según los datos ofrecidos por el puerto valenciano, sus instalaciones cuentan con conexiones marítimas con 1.000 puertosde los cinco continentes a través de más de 100 líneas regulares. 

El puerto de Valencia representa el 41% del tráfico de contenedores de España con los Estados Unidos, el 44% del tráfico de contenedores de España con China y el 50% del tráfico de contenedores de España con Argelia.

Lo más leído