Con la nueva reactivación del proyecto de la terminal de contenedores de la ampliación norte, y tras haber licitado un estudio de amarre y operatividad por viento para el muelle de contenedores de la ampliación norte del enclave levantino, ahora la Autoridad Portuaria de Valencia estima preciso llevar a cabo un nuevo trabajo de mayor precisión sobre la operatividad de los atraques del muelle de la instalación.

En concreto, con este nuevo estudio, los responsables del enclave levantino buscan a una empresa que utilice un software específico de alta precisión y personal especializado para desarrollar una simulación del comportamiento dinámico de los buques portacontenedores representativos de las diferentes clases que compondrán la futura flota usuaria del muelle de la terminal norte, atracados en diferentes puestos de atraque y bajo la acción combinada de vientos, oleajes y corrientes.

Según la Autoridad Portuaria, este estudio permitirá obtener las series temporales de los movimientos de cada buque en sus seis grados de libertad, como son vaivén, deriva, guiñada, alteada, cabeceo, balance, sin limitaciones en las amplitudes de movimiento.

A su vez, cn el resultado de las simulaciones, se calcularán los valores límite de operación y permanencia para los diferentes buques y puestos de atraque, así como el valor ponderado para el muelle.

De igual manera, también se calcularán las solicitaciones ejercidas sobre los elementos de atraque y amarre para elaborar un esquema de amarre de referencia para cada clase de buque, basándose en las recomendaciones nacionales e internacionales y en experiencias previas del amarre de buques similares en otras terminales.

El estudio se desarrollará en tres fases y contará con un plazo de ejecución de 154 días, un presupuesto base de licitación de 115.192 euros, así como con un valor estimado de contrato de 123.760 euros.