El puerto de Valencia reactiva la construcción de la nueva terminal de contenedores

El puerto de Valencia reaviva el proceso de construcción de la nueva terminal de contenedores de la ampliació norte con la aprobación de su proyecto constructivo, que ahora pasa al Consejo de Ministros para que lo inicie formalmente.

02/12/2022 a las 22:26 h

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto.

La iniciativa cuenta con un presupuesto base de 542.694.149,17 euros de inversión públicaa los que se añadirán los 1.021 millones que aportará Terminal Investment Limited, Til, del grupo MSC, que será la encargada de construir y explotar en concesión la instalación, para totalizar una inversión público-privada de 1.564 millones de euros.

Los responsables estiman que la terminaldotará al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo, modélica con el medioambiente, donde el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril.

infografia Terminal contenedores norte puerto valencia

El proyecto aprobado hoy se elevará al Consejo de Ministros, para su puesta en marcha definitiva en los primeros meses de 2023 y, en paralelo, la Autodiad Portuaria ya ha comenzado a preparar el documento de licitación de estas obrasque tendrán en cuenta las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas.

La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros

La instalación tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores, e incluye el desarrollo de una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

 

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