El puerto de Valencia recibe trece ofertas para el desarrollo de una terminal para una autopista ferroviaria

Un total de trece ofertas optan a llevar a cabo el desarrollo de una terminal para una autopista ferroviaria que se ubicará en el dique del este del puerto de Valencia.

13/06/2023 a las 8:05 h

La Autoridad Portuaria de Valencia incluye en su planificación la construcción de una terminal específicapara facilitar la intermodalidad entre modos de transporte por carretera y ferrocarril a través de una instalación para una autopista ferroviaria en la que puedan operar ferrocarriles y semirremolques.

En concreto, los responsables del enclave portuario valenciano han recibido un total de trece propuestas para llevar a cabo en este ámbito un proyecto de remodelación de la playa de vías del dique del este para adecuarlas a los servicios de autopista ferroviaria,.

Las labores tienen por objeto la construcción de una nueva terminal de transporte combinado, en la que se realizará la carga y descarga de semirremolques entre el ferrocarril y la carretera.

La Autoridad Portuaria de Valencia estima que alrededor de la playa de vías existente entre las terminales y el espaldón y junto a la calzada de acceso al dique, se puede establecer las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que en régimen de libre competencialos operadores puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria.

Así pues, la obra civil prevista comprende las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa para realizar  la carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa, como el alumbrado de la zona de trabajo y las áreas adyacentes, además de baja tensión para las tomas de corriente del pórtico y la reposición de una serie de servicios afectados por dichas cimentaciones, fundamentalmente por la excavación asociada a la cimentación del carril ubicado junto a las actuales terminales.

El expediente, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 2.998.824,16 euros y un valor estimado de contrato de 3.298.706,58 euros.

A su vez, las ofertas presentadas a la licitación proceden de ASCH Infraestructuras y Servicios, Contratas Vilor, Pavasal Empresa Constructora, la unión temporal de empresas que componen Rover Maritime y Rover Infraestructuras, Acciona Construcción, Acsa Obras e Infraestructuras, Dragados, Ferrovial Construcción, Fonsan Gestión y Construcción, Obrascon Huarte Laín, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Vías y Construcciones y Vialobra.

 

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