El puerto de Valencia será uno de los grandes afectados por el conflicto de la estiba

El conflicto ha supuesto una caída del 23% de la productividad media habitual del enclave y el desvío de buques a otros puertos.

27/02/2017 a las 7:54 h

La Confederación Empresarial Valenciana, CEV, ha alertado de las "desastrosas consecuencias"que para la economía valenciana puede suponer el recrudecimiento del conflicto en los puertos valencianos tras la reciente aprobación del Decreto Ley que liberaliza el sector de la estiba.

Desde la Confederación han recordado que el sector exterior de Valencia ha ocupado el segundo puesto del ranking de las comunidades españolas que más exportan, reduciendo en más del 21% el déficit comercial español.

En este contexto, han manifestado que la orientación a los mercados exteriores ha situado a las compañías valencianas entre "las grandes perjudicadas por las acciones de huelga encubierta y la ralentización de ritmos", que han llegado a suponer una caída del 23% de la productividad media habitual y que ha supuesto el desvío de buques a otros puertos competidores como el de Barcelona aún antes de que se aprobase el Real Decreto Ley.

Asimismo, desde CEV han declarado que el hecho de que el 50% de los tráficos del puerto valenciano provengan del import/export ha tenido un impacto directo en la economía del territorio y en las cadenas de producción de las compañías de la región, por lo que lamentan que el recinto portuario sea uno de los peor parados por este problema nacional.

Así, desde la Confederación han afirmado que debe llegarse a una solución nacional para acabar con la problemática y han advertido del riesgo de que se produzcan desvíos de tráficos a otros puertos más competitivos.

Además, han recordado que la liberalización de la estiba es un proceso "irreversible en un mercado global competitivo", que permitirá que se reduzcan de forma sustancial los "altos costes salariales de los puertos españoles, que aglutinan el 53% de los costes totales frente al 39% de la media Europea".

Lo más leído