El puerto de Valencia sube su apuesta por el TMCD

La Autoridad Portuaria dispone de 11 servicios internacionales a través de las autopistas del mar, que conectan el recinto valenciano con 20 países y 66 puertos.

06/07/2022 a las 15:47 h

El Transporte Marítimo de Corta Distancia ha experimentado un importante incremento en la Unión Europeadesde 2014 hasta 2021. Actualmente, representa el el 58% del tráfico por mar europeo, destacando el crecimiento de áreas como el Mediterráneo Oriental, mientras que en la zona Occidental ha sido más moderado.

Así se ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en una jornada sobre el TMCD, donde ha indicado que se debe invertir en nuevas terminales e infraestructuras para el transporte de corta distancia, nuevas tecnologías y digitalización, y proyectos de descarbonización.

En el caso del puerto de Valencia, se están ejecutando nuevas infraestructuras como la nueva terminal de pasajeros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como el tráfico ro-ro, o la terminal polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto.

Actualmente, la Autoridad Portuaria dispone de 11 servicios internacionales a través de las autopistas del mar, que conectan el recinto valenciano con 20 países y 66 puertos. A ello se añaden 10 conexiones ro-pax con las Islas Baleares.

Durante 2021, el tráfico ro-ro ha superado los 12,86 millones de toneladas, un 14,61% más que en 2020. El transporte de automóviles en régimen de mercancía en 2021 ha sido de 493.697 unidades, lo que representa un descenso del 7,4%.

Desde SPC Spain, que ha organizado el evento junto al puerto, se ha destacado la necesidad de impulsar un tipo de tráfico que ha crecido en España tanto en la zona atlántica como mediterránea. Además, se ha analizado el reto de la descarbonización en las Autopistas del Mar.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído