El puerto Valencia dispondrá a partir de enero de una estación de suministro de hidrógeno. La hidrogenera será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports.

El primero de estos equipos será la reach stacker para el apilado de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo equipo que deberá atender la hidrogenera será un tractor de arrastre equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga de tráfico ro-ro en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La implantación de la estación de suministro de hidrógeno cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Hidrógeno, e incluirá una parte fija para el almacenamiento de hidrógeno y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria.

En opinión del presidente de la APV, Aurelio Martínez, «se trata de una apuesta clara de la Autoridad Portuaria de Valencia por la sostenibilidad, y demuestra el firme compromiso con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones». Se trata de una iniciativa que ha llamado la atención de otros recintos portuarios, como es el caso del puerto de Hamburgo, que se interesó por el mismo en la visita realizada recientemente.

El proyecto «H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” es un desarrollo coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, que cuenta con financiación de la Unión Europea y cuyo principal objetivo es el de probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.