El puerto de Valencia utiliza la inteligencia artificial para predecir los flujos de camiones

El puerto de Valencia desarrolla un sistema asistido por inteligencia artificial para anticiparse a los volúmenes de carga y descarga de cada barco y predecir los flujos de camiones.

23/06/2023 a las 7:53 h

El puerto de Valencia Valenciaport ha empezado a utilizar un software desarrollado por Nextport y que utiliza inteligencia artificial para predecir el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a qué terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo.

Así pues, el nuevo sistema combina los datos del lado tierra y del lado mar que genera el enclave con información clave para conocer el comportamiento de cada barco a su llegada a puerto.

Merced a este programa, los responsables de la dársena valenciana pueden anticiparse a lo que va a ocurrir en los muelles valencianos tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones.

Con toda la información, el software puede predecir qué carga de trabajotanto de importación, como de exportación que se va a mover en cada terminal, información clave tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.

La Autoridad Portuaria de Valencia estima que este modelo predictivo de inteligencia artificial asistida supone una ventaja competitiva para las terminales y los transportistasque operan en los muelles del recinto, ya que podrán mejorar su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo con mayor eficiencia.

De acuerdo con este criterio, por un lado, las terminales dispondrán de los datos de flujo de tráficocon días de antelación y podrán hacer predicciones de qué maquinaria necesitan por día y franja horaria y así contratar a más o menos personal en caso de que sea necesario.

Así mismo, por otro lado, para los transportistas, este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.

Al mismo tiempo, la información se puede compartir con las administraciones, que, en caso de necesidad, podrán mejorar la gestión del tráfico en las vías cercanas a los accesos a los puertos. En este sentido, sabiendo el volumen de transportistas que van a circular cada hora por los accesos tendrán capacidad para avisar por paneles a los conductores y proponer rutas alternativas a los turismos.

 

Lo más leído