El puerto de Vigo advierte a las empresas frigoríficas sobre las consecuencias de descargar en Marín

Se realizarán comprobaciones más exhaustivas sobre el movimiento mínimo de toneladas anual que deben efectuar las empresas concesionarias.

12/07/2017 a las 22:40 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia Las empresas que descarguen en Marín tendrán que pagar una tasa para llevar la mercancía a Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha convocado una reunión el 19 de julio con las empresas frigoríficas para informar sobre las nuevas medidas que les afectarán, como consecuencia del traslado por parte de Maersk al puerto de Marín, de los tráficos de contenedores reefer, principalmente de pesca congelada.

En este sentido, se les ha advertido ya sobre las consecuencias de cargar y descargar mercancía en el puerto de Marín, que implicaría el pago de una tasa por operaciones de tránsito terrestre cuando deseen llevarla hasta el puerto vigués, según recoge el diario Atlántico.

Además, se ha recordado que las empresas concesionarias de la instalación están obligadas a realizar un movimiento mínimo de toneladas cada año. Por ello, se realizarán comprobaciones más exhaustivas al respecto y se pedirá "información relativa al tipo de manipulación de carga, en contenedor o desde la bodega del buque, nombre, fecha de descarga y número de toneladas".

Las compañías del sector, que se han mostrado sorprendidas por esta reacción, tienen previsto acudir el encuentro para plantear sus opiniones al respecto. En este contexto, consideran que está en manos de la institución emprender acciones para evitar que grandes navieras, como Maersk, abandonden el recinto portuario.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, considera que el puerto "no va a naufragar" por la marcha del operador y cree que deben ser sus clientes los que fuercen a la naviera a mantener sus escalas en Vigo.

Lo más leído