El puerto exterior de La Coruña se posiciona para liderar la eólica marina en España

Los técnicos del puerto de La Coruña han comenzado el análisis de los nueve proyectos empresariales que se han presentado para fabricar componentes de eólica offshore.

28/06/2023 a las 7:07 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha subrayado la respuesta empresarial positiva a su convocatoria para establecer un hub de construcción de energía eólica marina en el puerto exterior, cuyo objetivo es convertir a Punta Langosteira en el líder nacional de esta industria emergente en Europa.

Hasta el momento, nueve grupos empresariales, incluyendo Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona, Esteyco y Nervión Industries, han solicitado instalarse en el puerto.

La autoridad coruñesa ya está llevando a cabo estudios técnicos para organizar de manera eficiente el espacio disponible en el puerto exterior, específicamente en la zona sur.

Así, se están evaluando las propuestas de cada grupo empresarial con la ayuda de una consultora especializada en energías renovables, que analizará cada propuesta de acuerdo con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros. Una vez concluido este proceso, se presentarán las conclusiones al Consejo de Administración.

La Autoridad Portuaria de La Coruña considera que la industria de la energía eólica marina, destinada a la exportación a países como el Reino Unido, tendrá un impacto positivo en las empresas gallegasy generará miles de empleos en el área metropolitana de La Coruña debido a su alta demanda de mano de obra.

En este contexto, los responsables del enclave se plantean realizar inversiones significativas para preparar la zona sur de Langosteira, habiéndose licitado ya una asistencia técnica para ayudar en la definición y redacción de los proyectos de obras marítimas, viales, redes de servicios y controles de acceso necesarios.

Además, el puerto de La Coruña ha aprobado las cuentas de 2022, positivas debido al aumento del tráfico portuario, que superó el 25% y fue el mayor de toda España, cerrando el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 31,9 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 5,3 millones de euros.

Sin embargo, se destaca la necesidad de generar ingresos adicionalespara hacer frente a los préstamos y financiar las inversiones previstas en Langosteira y otras obras en el puerto.

Por último, se ha aprobado definitivamente la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del puerto exterior. El nuevo plan de usos amplía la zona de servicio del puerto en el agua y modifica la zona de servicio terrestre, excluyendo ciertos terrenos y añadiendo áreas para mejorar la accesibilidad entre el puerto y el parque empresarial de Sabón.

 

Lo más leído