El sector aéreo mundial continuará en 2014 por el camino de la recuperación

No obstante desde IATA se prevé un beneficio de más de 13.400 millones de euros, lo que supone corregir a la baja la previsión apuntada en diciembre, cuando se señaló que se alcanzarían los 14.172 millones de euros.

13/03/2014 a las 1:02 h

Carga aerea de flores

El sector aéreo continuará este año su camino a la recuperación financiera con un beneficio neto global que alcanzará los 18.700 millones de dólares, que se traduce en 13.446 euros, al término de 2014, según los cálculos divulgados este 12 de marzo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esta previsión de rentabilidad es ligeramente inferior a la comunicada por la misma entidad el pasado diciembre, cuando señaló que el beneficio neto de 2014 alcanzaría los 1.000 millones de dólares, 719 millones de euros, adicionales a la cifra comunicada este pasado miércoles.

Desde IATA se apunta que esta revisión a la baja se debe a recientes ajustes en el precio del combustible y a la clara desaceleración en algunos de los principales mercados emergentes, particularmente India y Brasil.

Concretamente, la crisis en Ucrania ha contribuido a aumentar el riesgo y está ejerciendo presión sobre la cotización del petróleo, mientras que el flujo de capitales hacia el dólar está causando problemas a buena parte de las economías emergentes y reduciendo su ritmo de crecimiento.

Se calcula que el precio promedio del barril de crudo será de 108 dólares (77,67 euros), es decir 3,5 dólares (2,5 euros) más que la referencia en la que se basaba la proyección de diciembre pasado.

Ese incremento puede generar un coste adicional de 3.000 millones de dólares, alrededor de 2.157 millones de euros, a las compañías de aviación, que podrán contrarrestar este coste extra con la fuerte demanda que se vislumbra especialmente en relación al transporte de carga.

Aunque, según señalan desde la IATA, en general, la previsión es más positiva. La mejora en el ciclo económico apoya una demanda sólida, lo que compensa los desafíos que suponen el mayor coste del combustible y la inestabilidad geopolítica.

Fuerte aumento de la demanda

La industria aérea mueve 745.000 millones de dólares anuales, más de 535.000 millones de euros, lo que hace afirmar a los representantes de la IATA que los niveles de rentabilidad se mantienen muy modestos, con un margen de sólo el 2,5%.

Precisan que, según las proyecciones financieras realizadas, las aerolíneas tendrán un beneficio medio de 5,65 dólares (4,06 euros) por pasajero y trayecto, lo que consideran como un "margen débil en un entorno de negocios de riego".

Ese beneficio, no obstante, es más elevado que los 2,05 dólares (1,47 euros) por pasajero y trayecto de 2012 y que los 4,13 dólares (2,97 euros) obtenidos en 2013 por el mismo concepto, aunque inferior a los 6,45 dólares (4,63 euros) de 2010.

Por regiones, la única revisión importante corresponde a Norteamérica, donde los analistas de la IATA calculan ahora que las aerolíneas tendrán un beneficio de 8.600 millones de dólares (6.186 millones de euros), 300 millones más que lo apuntado anteriormente, gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Asimismo calculan en mil millones de dólares (cerca de 719,331 millones de euros) lo que obtendrán lasaerolíneas en Latinoamérica, lo que rebaja considerablemente la previsión anterior de 1.500 millones de dólares (1,079 millones de euros) debido a un entorno económico menos dinámico de lo esperado.

No obstante, la ganancia proyectada para este año para el conjunto de aerolíneas latinoamericanas es claramente mejor que los 400 millones de dólares (287 millones de euros) que se alcanzaron en 2013.

Según la IATA, el pobre desempeño económico en Argentina y Brasil, así como la continuada crisis en Venezuela, son las causas principales de que se hayan reducido las expectativas financieras.

La consolidación del sector, con fusiones y otras estrategias en la región, y en Brasil en particular, así como que se esté cerrando cada vez más la brecha entre la demanda y capacidad, constituyen los puntos fuertes más destacados en el caso de Latinoamérica, según la IATA.

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