El sector de la hostelería y la restauración analiza los retos actuales en materia de distribución urbana

La armonización y flexibilidad normativa centraron las reivindicaciones de las organizaciones empresariales en una jornada donde se analizaron los pasos hacia la sostenibilidad del sector.

12/12/2023 a las 18:53 h

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha reunido en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías.

La jornada se enmarca en el acuerdo que la Asociación firmó a principios de año con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el desarrollo y dimensionamiento de la DUM en la capital, con especial foco en las necesidades del sector Horeca.

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, indicó que el objetivo no es restringir, sino contribuir al desarrollo del sector, mientras la directora de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento, Mª Dolores Ortiz, destacó que “para el desarrollo de nuevos distritos es importante la inclusión de la hostelería en la vida en el barrio”.

Por su parte, la armonización y flexibilidad normativa centraron las reivindicaciones de las organizaciones empresariales. Así, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, afirmó que “si modificamos, a través de regulaciones, los modos de aprovisionamiento de los locales, estaremos empobreciendo el sector Horeca”.

Además, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, considera que “nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas”.

Jordi Turmo, director general de Fedishoreca, añadió que para una correcta distribución hacen falta zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una distancia al local adecuadas.

Por otro lado, la jornada acogió una mesa redonda para tratar los desafíos de la capital en la distribución a bares y restaurantes, pues según explicó el director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony, “la hostelería en Madrid ha crecido en torno al 5%”.

El coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Oscar Romera, piensa, por ello, que “es necesario realizar un ejercicio de escucha activa al sector horeca, por parte de las Administraciones”, y el presidente de Aedisma, Ángel Parras, recordó que “todavía existe mucha incertidumbre en materia de renovación de vehículos y sobre qué nuevas restricciones se llevarán a cabo en el futuro”.

Camino hacia la sostenibilidad

Este aspecto centró también la mesa redonda dedicada a analizar los pasos hacia la sostenibilidad del sector, en la que Javier Blanco, director de Cuentas de Fuso en Mercedes Benz España, destacó que “para la electrificación de flotas son esenciales las ayudas por parte de las Administraciones Públicas”.

David López, director de Movilidad Eléctrica de Renault Trucks España, insistió en que “a la hora de renovar flotas a vehículos eléctricos es necesario tener en cuenta, además del coste del vehículo, otros elementos como los cargadores eléctricos, autonomía del vehículo entre otras cuestiones”.

Por su parte, Enric Martín, director de Ventas de JAC Motors Iberia, aseguró que hace falta “una estrategia común entre compañías y Administraciones Públicas con foco en el objetivo de aminorar las diferencias de costes entre los vehículos actuales y los eléctricos”.

La jornada contó también con la visión de empresas claves del sector. Javier Guerrero, director de Distribución Propia de Mahou San Miguel y presidente del Comité de Smart Distribution de Aecoc, quiso señalar la necesidad de escuchar al sector por parte de la Administración.

Mientras, Jorge de Miguel, gerente de Distribución Centro de Coca Cola, destacó a los distribuidores como figura clave del reparto, y Fernando López, consejero delegado de Grupo LaMucca, indicó que las normativas en materia de movilidadestán aún lejos de la realidad de la DUM.

 

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