Almacén frigo

Las empresas se han visto obligadas a optimizar su espacio y generar una mayor rotación de productos.

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, que agrupa actualmente al 60% de las empresas del sector, ha publicado los datos de la actividad registrados durante el segundo trimestre de 2018 en cuanto a la ocupación de las instalaciones, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media.

Así pues, en lo que se refiere a las cifras de ocupación, durante el segundo trimestre del 2018 se ha registrado una media de 90,1%, un poco superior al primer trimestre, donde se alcanzó un 89,4%. La zona con mayor ocupación es actualmente Valencia, con un 98%.

Esto supone que los centros están prácticamente al límite de su capacidad, lo que está obligando a las empresas a optimizar su espacio, generar una mayor rotación de productos y mejorar la gestión de las grandes campañas, como la de Navidad o la de verano.

Además, conviene señalar que las zonas con mayor volumen de almacenaje como es el caso de la zona centro o norte de la península, también cuentan con un alto índice de manipulación y rotación de productos almacenados. Así, en la primera se han gestionado durante el segundo trimestre 430.68 toneladas y en la segunda, 208.964 toneladas.

En total a lo largo del segundo trimestre, se han manipulado 916.769 toneladas frente a las 844.808 del primero. La plantilla media por empresa ha evolucionado positivamente, situándose en 36 empleados, cuatro más que en 2016, con un total de 1.599 personas registradas.

Mientras, la facturación se ha incrementado de la mano del aumento de consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frío, llegando a 37.010.618 euros entre abril y junio. Destaca la de la zona centro, que ha alcanzado los 18.397.129 euros, seguida de lejos por Cataluña, la zona norte y Valencia.