El sector inmologístico se encuentra en el mejor momento de la historia

Salvo que cambie mucho la situación, el mercado en España seguirá funcionando de manera positiva y se espera que 2022 cierre con un volumen de inversión superior a los 2.000 millones.

04/06/2022 a las 22:08 h

El director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, ha presentado en el marco del SIL el X Estudio del Mercado Inmologístico en España, recalcando que el sector se encuentra en el mejor momento de la historia, y ya no solamente a nivel nacional, sino también europeo o mundial.

Centrándose en datos correspondientes al primer trimestre del año, Larrazábal ha apuntado que ha sido el mejor primer trimestre en términos de contratación de naves logísticas de esta serie histórica.

Se mantiene así la tendencia de 2021, año récord en contratación en zonas como Madrid, Cataluña o Valencia, y salvo que cambie mucho la situación, el mercado seguirá funcionando de manera positiva.

La inflación o la subida de los tipos de interés son aspectos que previsiblemente impactarán en las cifras del segundo trimestre, si bien es evidente que sigue existiendo un gran interés por parte de los inversores en el sector logístico.

La tasa media de desocupación se encuentra en niveles bajos, aunque Madrid representa un caso un poco particular, debido a la existencia de algunos polígonos donde se concentran mayores tasas.

Precisamente en la zona centro, la contratación de naves logísticas ha superado los 300.000 m² en el primer trimestre, una cifra cercana a la del año anterior, aunque se esperaba una diferencia mayor. Igualmente, en Cataluña, se han cerrado casi 250.000 m².

Oferta e inversión

En lo que respecta a la oferta, se calcula que se entregarán unos 700.000 m² a lo largo de 2022 en la zona centro del país, de los cuales el 57% está disponible, mientras que en Cataluña existen más de 200.000 m² de nueva superficie a entregar, el 70% de los cuales está disponible.

En cuanto al volumen de inversión, 2021 ha marcado un récord absoluto y se prevé que para 2022, la cifra también supere los 2.000 millones de euros. Aunque desde CBRE, no se atreven a aventurar si se batirá el récord, sí aseguran que los niveles de contratación serán muy elevados.

Igualmente, las rentas prime crecerán un 13% hasta el año 2026, lo que demuestra que es el mejor momento para la logística. En este sentido, está aumentando el interés hacia naves más enfocadas hacia actividades de logística inversa o logística de frío, por ejemplo, así como por las instalaciones automatizadas y que se encuentren cerca de los puntos de consumo.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído