El sector logístico anticipa un aumento de la demanda de espacio en los próximos meses

El 72% de los operadores y retailers encuestados prevé invertir en la cadena logística y de suministro el próximo año, frente al 67% registrado en el informe anterior.

02/06/2022 a las 14:56 h

Los operadores del sector logístico y retail en España tienen un nivel de confianza positivo en su sector. En concreto, el Índice de confianza del sector logístico español ha alcanzado los 54 puntos en la tercera edición de esta encuesta de CBRE, realizada entre abril y mayo para evaluar las expectativas para el año en curso.

Esta cifra, como han explicado desde la consultora en el SIL 2022, es ligeramente inferior a la puntuación de 59,4 alcanzada en 2021, debido principalmente a la situación geopolítica y el aumento de la inflación, aunque es notablemente superior respecto a la puntuación de 35 alcanzada en 2020.

Un 68% de los encuestados pronostica un aumento de la facturación en los próximos meses, frente al 69% del año anterior, aunque el 2020, solamente era de esta opinión el 37%. Igualmente, solo un 16% espera una disminución de las ventas.

Respecto a la consecución de beneficios, el 40% de los operadores logísticos espera obtener más que el año anterior, pero en el caso de los retailers, únicamente el 20%. Por  su parte, un 36% de los encuestados cree que el entorno de negocio es más favorable que hace un año y en cuanto a las condiciones de negocio, el 30% las percibe como favorables, siendo los operadores logísticos más optimistas que los retailers.

Por otro lado, el 72% prevé invertir en la cadena logística y de suministro el próximo año, frente al 67% registrado en el informe anterior. Además, un 62% anticipa que habrá un aumento de su plantillade entre un 2% y un 10%, si bien un 16% prevé reducirla.

Demanda y operaciones

En referencia a la demanda de naves logísticas, el 60% de los encuestados anticipa un aumento de la demanda de espacio logístico en los próximos 12 meses, muy por encima del 48% de 2021.

Los operadores logísticos son en este caso mucho más optimistas que los retailers, puesto que el 80% espera un crecimiento, respecto al 74% del año pasado. De los retailers, por su parte, solo el 23% considera una futura ampliación de nuevas superficies.

En materia de sostenibilidad, un 92% considera importante o muy importante la obtención de certificaciones, y de hecho, un 82% cree que su empresa invertirá en un proyecto logístico sostenible.

Respecto a las operaciones futuras, la obsolescencia de las instalaciones, la falta de oferta y el ascenso del coste de los materiales de construcción son los principales motivos de preocupación.

Por último, en relación a la situación del sector, al 43% le preocupa el aumento de la inflación y la inestabilidad geopolítica, mientras que el Covid-19 ha dejado de ser una preocupación. Asimismo, uno de cada tres espera una reconfiguración de las cadenas de suministro internacionales.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído