El sueldo medio de los estibadores prácticamente triplica a la media española

Su retribución establece un salario mínimo garantizado que no está sujeto a la realización de trabajo efectivo.

12/02/2017 a las 15:23 h

Los salarios medios de los estibadores superan ampliamente a los del resto de profesionales que trabajan en los puertos españoleso en otros sectores de similares características a nivel nacional, tal y como recoge el informe 'Avanzando hacia un sector portuario más competitivo' de la consultora PwC.

Su retribución se compone de un sueldo base, que establece un salario mínimo garantizado que no está sujeto a la realización de trabajo efectivo, y de una gran variedad de pagos o incentivos complementarios.

Entre ellos, se encuentran entre dos y cuatro pagas extraordinarias, pluses de jornada por cuestiones como la nocturnidad, retribución por remates, primas por implementación de nuevas tecnologías o el plus de peligrosidad.

Esta configuración salarial es una de las principales razones que explican las diferencias salariales respecto a otros colectivos, y aunque no existen datos específicos sobre los sueldos medios en la estiba, la consultora ha realizado una estimación partiendo de los datos publicados por las distintas Sagep en sus cuentas anuales.

Así, según sus cálculos, el salario medio del colectivo ronda los 67.800 euros brutos anuales, situándose en niveles muy superiores a los de otras profesiones similares e incluso a otras que exigen niveles de cualificación y responsabilidad más elevados. De hecho, según los datos aportados por el informe, está cerca de triplicar a la media española, situada en torno a los 25.000 euros anuales.

retribuciones-salariales-medias-de-varios-sectores

La reforma de la estiba permitiría realizar un ajuste salarial

El Tribunal de Justicia de la Unión (STJUE) determinó en diciembre del 2014 que el sector debe afrontar una profunda reforma, que permita su liberalización y el libre acceso al mercado tanto de trabajadores como de empresas.

Estos cambios introducirían competencia en el sector, lo que llevaría a reducir o eliminar las rigideces e ineficiencias del sistema actual de estiba, y ayudaría a generar un proceso de ajuste salarial que haría que el salario de los estibadores convergiera a niveles equivalentes al de otras profesiones similares.

En este sentido, desde la consultora señalan que la reforma del sector debería contemplar la aplicación de un mecanismo económico para establecer posibles compensaciones a los estibadores ante situaciones particulares de pérdidas relativas.

Etiquetado
Lo más leído