La consultora Alphaliner ha publicado recientemente la lista de los 100 operadores principales del mundo en el transporte marítimo de contenedores, que operan el 93,3% de los contenedores, 19.325.506 TEUs sobre un total de 20.708.553 TEUs.

De esta capacidad, que refleja el excedente denunciado en numerosas ocasiones por expertos al ser uno de los principales motivos del descenso de los fletes marítimo, casi el 85%, un total de 17.542.873 TEUS, está en manos de los 20 principales operadores del mundo. 

Los datos de Alphaliner reflejan la concentración del sector, ya que la capacidad de los cinco principales operadores del mundo, 10.702.850 TEUs, supone el 51,6% del mercado. Además, la capacidad de los tres primeros, Maersk, MSC y CMA-CGM, representa el 40% del total de la industria, al alcanzar los 8.212.584 TEUs.

Estas tres grandes navieras operan una flota que, en conjunto, suma 1.610 buques, el 32,5% de los 4.952 buques portacontenedores que operan las 100 principales navieras del mundo.

Los grandes operadores también concentran los nuevos pedidos de la industria. La cartera ordenada por Maersk, MSC, CMA-CGM, Cosco y Evergreen suma los 1.951.997 TEUs en 157 nuevos buques, el 65% de los 2.987.832 TEUs que los astilleros de todo el mundo construyen en la actualidad.

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