La Autoridad Portuaria de La Coruña ha cerrado el año 2021 con 11,8 millones de toneladas manipuladas, lo que supone un incremento del 12% e implica una notable recuperación con respecto al descenso registrado en los meses más duros de la pandemia. De hecho, en diciembre se registraron 1,3 millones de toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2019.

A lo largo de 2021, cabe destacar el crecimiento del 15,4% en los graneles sólidos, que han rozado los tres millones de toneladas, correspondiendo más de un millón al tráfico de maíz, que ha aumentado en un 40% respecto al año anterior.

En cuanto al tráfico de graneles líquidos, se ha incrementado en un 12,3%, con cerca de ocho millones de tonelada, gracias principalmente al petróleo crudo, con 4,2 millones de toneladas y un incremento del 15%, y a los productos refinados, con 3,3 millones de toneladas y una subida del 10,5%.

La mercancía general, por su parte, se mantiene estable con un incremento del 1,5%, al superarse las 850.000 toneladas. De nuevo los productos siderúrgicos y los materiales de construcción son los que han presentado las mejores cifras.

En cuanto al tráfico de cruceros, las escalas se reanudaron en el mes de septiembre, con 32 atraques hasta final de año, y las perspectivas para 2022 apuntan a un nuevo récord sobre el techo alcanzado en 2017, con 170 escalas.

Respecto a los tráficos en el Puerto Exterior, han superado los 1,3 millones de toneladas, con lo que el total acumulado desde su puesta en servicio sobrepasa los 12 millones de toneladas. Las previsiones para el presente ejercicio son también favorables y apuntan a una continuidad en la recuperación de los tráficos, a la vez que se siguen concretando grandes inversiones.

La conexión ferroviaria se licitará finalmente en febrero, culminando el trabajo realizado en los últimos meses para hacer realidad esta infraestructura.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px