Tras el tropiezo sufrido en septiembre, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha aumentado en un 1% en octubre, el equivalente a 1,4 puntos, hasta llegar a los 139,4. Esto supone al mismo tiempo una caída del 1% respecto al mismo mes de 2020 y un incremento del 4,1% en relación a octubre de 2019, según los datos preliminares.
Desde la consultora sostienen que el crecimiento de los volúmenes continuará bajo presión hasta final año por la elevada congestión que están sufriendo los mercados en China, Norteamérica y Europa.
En China, con 149 puntos, el índice se mantiene estable respecto al mes anterior y ha perdido un 2% en relación a octubre de 2020, aunque los niveles siguen un 7% por encima de los de septiembre de 2019.
Por su parte, en Norteamérica se ha registrado un incremento del 4,5% a nivel mensual, hasta los 162,6 puntos, que sin embargo suponen un descenso del 0,8% respecto al año anterior. En cuanto a Europa, el índice se mantiene aún un 1,2% por debajo de los niveles de 2019, con 122,9 puntos en total, que representan un ascenso mensual del 1,5% y una caída del 1,4% en términos interanuales.
Latinoamérica ha cerrado el mes con un fuerte incremento del 3,2% respecto a septiembre de 2021, llegando a 141,5 puntos, lo cual contrasta con las caídas en África y Oceanía, del 14,6% y el 1,8%, hasta alcanzar los 101,5 y 133,7 puntos respectivamente.